Inicio » Blog » El cáncer de mama «evoluciona» para hacerse resistente a los tratamientos
30.10.2014
Clínica Ginecológica

El cáncer de mama «evoluciona» para hacerse resistente a los tratamientos

Noticia del ABC

Noticia del ABC

Comentario del Dr. Del Pozo, ginecólogo de la Clínica Ginecológica Hospital Quirón Teknon

Una nueva investigación demuestra que una «evolución darwaniana permite a los tumores adaptarse a los tratamientos, un sistema similar al conocido en infecciones y su resistencia a los antibióticos.

El hombre es un primate con una larga historia sobre nuestro planeta. Su supervivencia es y ha sido fruto de un proceso de cambios graduales que le han permitido adaptarse a una naturaleza hostil. Charles Darwin publicó El origen de las especies postulando la teoría de que el hombre descendiera, además, de animales inferiores y que su capacidad de adaptación al entorno le permitía una mejor supervivencia.

De aquí nace la teoría Darwiniana de los tumores citada por el oncólogo Baselga en la resistencia a los tratamientos establecidos por parte de ciertos cánceres que dejan de ser receptivos a algunos fármacos.

Las líneas de investigación abiertas en este campo son prometedoras.    

El trabajo parte del estudio de un grupo de pacientes con cáncer de mama con la mutación PI3K, en quienes la terapia dio resultado, salvo una mujer cuyo tumor creció con mucha virulencia y que murió a los 10 meses, ha dicho Baselga, presidente de la mayor organización científica de cáncer del mundo, la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.La investigación ha sido publicada en la revista Nature y presentada por el director médico del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (EE.UU.), el español José Baselga ha puesto sobre la mesa

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425