Inicio » Blog » Cambios en el cuerpo de la mujer durante el embarazo
18.03.2014
Clínica Ginecológica

Cambios en el cuerpo de la mujer durante el embarazo

embarazo-etapas

A lo largo de las semanas que dura un embarazo, tu cuerpo experimenta cambios importantes y acusa numerosas transformaciones para adaptarse a las necesidades del bebé y prepararse para el parto.

Esta semana me gustaría explicaros los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer durante el embarazo a lo largo de los nueve meses:

Primer mes

Durante este tiempo no se suelen tener síntomas que te hagan sospechar de un embarazo. Quizá las hormonas puedan empezar a hacerte sentir algo inestable emocionalmente. Muchas mujeres tienen un olfato más agudizado y perciben los olores de manera más intensa que cuando no están embarazadas.

Segundo mes

El útero va aumentando de tamaño progresivamente para ir adaptándose a los cambios que vendrán posteriormente, así que quizá puedas notar alguna molestia en esa zona. Esas molestias pueden ser pinchazos o dolor pero tranquila, recuerda que es algo normal. Aún es pronto para que tu abdomen comience a crecer.

Puede que ya empieces realmente a notar algo en cuanto a mareos, náuseas, cansancio, ganas de orinar frecuentemente, percepción alta de olores.

Muchas mujeres también se sienten algo cansadas, más de lo normal, y mucho sueño. Otro síntoma es el dolor en los senos, que es completamente normal.

Tercer mes

A partir de ahora tu tripa comenzará a crecer poco a poco. Tus pechos habrán aumentado de tamaño y tu vientre se hinchó. Tu piel se habrá vuelto más brillante también.

Toca cuidarte más con una alimentación saludable, algo de ejercicio y evitar el alcohol, el tabaco y las bebidas gaseosas.

Cuarto mes

¿No te han dicho que estás más guapa? Esto se debe a que el flujo sanguíneo de la piel aumenta y parece que brille más.

Puedes empezar a notar el bebé con más intensidad o incluso a notarlo por primera vez si antes no lo habías hecho.

Quinto mes

A partir de este momento podrás notar las “pataditas” dentro de ti… Tu útero sigue creciendo para poder llevar a tu bebé dentro. Ahora está a la altura del ombligo por lo que puedes notar que en algunos momentos te falta el aire. Al igual que crece tu útero también aumenta tu peso.

Sexto mes

Este mes tu piel sigue estirándose en todo tu cuerpo, especialmente los pechos, las caderas, los glúteos y la barriga. Sigue cuidando la piel con cremas específicas y  una correcta alimentación. Puede que tu temperatura corporal aumente por lo que tendrás más sudoración. El cansancio continuará también en esta semana y en las posteriores.

No  dejes de realizar ejercicio físico que te ayudará a mantenerte en forma durante el embarazo y a una mejor recuperación después de dar a luz.

Séptimo mes

Puede ser que ya empieces a segregar un líquido blanco por los pezones.

Tu cuerpo sigue evolucionando y preparándose para el momento del parto. Recuerda que las contracciones que puedes estar notando son las de Braxton Hicks, que son indoloras, simplemente las notas.

Sigue las recomendaciones de tu comadrona y ginecólogo en cuanto a la dieta que debes seguir.

Octavo mes

Quizá notes que la barriga está más baja. Si esto es así, es porque tu pequeño se ha encajado en la pelvis, esto es, la fase previa al gran momento.

Puedes estar también algo más distraída olvidándote de algunas cosas, pero no te preocupes, el cansancio de todo este tiempo.

Noveno mes

El cansancio y sentirte muy pesada son las dos características de este último mes. Ya es notable todos los cambios vividos en tu cuerpo y el aumento de peso favorece que cada vez notes como pesan tus piernas y te cuesta moverte con facilidad. A lo largo de los nueve meses de embarazo, probablemente hayas ganado aproximadamente entre 11 y 15 kilos.

Sigue manteniendo la dieta equilibrada, así como descansar las veces que necesitas. Lo mejor es que te mantengas bien hidratada que lo conseguirás bebiendo al menos un litro de agua durante el día.

Si tienes alguna duda o precisas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico [email protected] o solicitar visita directamente aquí.

 

 

Palabras relacionadas: , , ,

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425