Inicio » Blog » Cámbiate el bañador mojado y evita infecciones este verano
02.07.2013

Cámbiate el bañador mojado y evita infecciones este verano

En verano es frecuente  pasar largas horas en la playa o en la piscina, una costumbre refrescante que puede provocar algún problema de salud, especialmente a las mujeres.

La vulvovaginitis es una inflamación o infección de la vulva y la vagina que puede afectar a  mujeres de todas las edades.

Las probabilidades de adquirir este tipo de molestias aumentan en la época estival debido a la subida de las temperaturas y la humedad. Para ello, es importante evitar llevar el bañador mojado más tiempo del necesario y cambiarlo por ropa interior de algodón, ya que permite una mejor transpiración.

Cuídate durante todo el año

La vulvovaginitis también puede aparecer en cualquier otra época del año. Las causas pueden ser debido a la aparición de hongos, virus y otros parásitos, provocando Candidiasis vaginal, Vaginosis bacteriana o Tricomonas.

1.     Candidiasis vaginal:

Es una infección de la vagina causada por un hongo, a menudo presente en pequeñas cantidades en la vagina. El aumento de estos microorganismos lleva a que se presente una candidiasis. Esto puede suceder debido al uso de antibióticos, el embarazo o la aparición de diabetes.

La paciente suele presentar un flujo vaginal con aspecto de yogur provocando picores, molestia al orinar, dolor durante las relaciones sexuales y/o escozor.

2.     Vaginosis bacteriana:

Es la causa más común de vaginitis en las mujeres en edad reproductiva (40-50%).

La vaginosis bacteriana es una afección que aparece cuando el equilibrio bacteriano normal se ve alterado y en su lugar ciertas bacterias crecen de manera excesiva.

Entre las causas más comunes son la actividad sexual, el tabaco y las duchas vaginales, que conlleva a la aparición de un flujo caracterísitico homogéneo grisáceo.

3.     Tricomoniasis:

Es una infección de transmisión sexual causada por un parásito que se disemina a través de la relación sexual con un compañero infectado.

La Tricomoniasis causa entre un 4-35% de  las vaginitis, provocando dolor durante las relaciones sexuales e incluso sangrado postcoital, así como olor vaginal. Caracterísitcamente la sintomatología empeora con la menstruación.

Ante cualquier síntoma de picor, escozor, aumento de flujo o dolor durante las relaciones sexuales, es recomendable que consulte con su ginecólogo para realizar un estudio y diagnóstico correcto y poderlo tratar correctamente.

En el caso de tratarse de una vulvovaginitis infecciosa se curará con un tratamiento antibiótico o antifúngico adecuado y en las no infecciosas con cremas anitinflamatorias o estrógenos tópicos. También se le explicaran hábitos dietéticos e higiénicos para evitar nuevas recidivas.

Si necesitas resolver alguna duda concreta y personal, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico: [email protected] o solicitar visita directamente aquí.

Palabras relacionadas: