Inicio » Patologías » Cáncer de mama

Cáncer de mama

Prevención cáncer de mama

Prevención Cáncer de mama

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres. En España se diagnostican 15.000 casos nuevos cada año.

Cuando las células que forman el tejido de la mama empiezan a crecer de forma descontrolada, forman una masa de tejido, el tumor, que puede ser benigno (no se disemina a otras partes del cuerpo) o maligno (puede invadir otras partes del cuerpo). La mayoría de tumores que se desarrollan en las mamas son benignos, y estos suelen producir dolor e inflamación.

¿Qué riesgo tengo de padecerlo?

Aunque se desconocen las causas exactas del cáncer de mama, se han identificado algunos factores que pueden aumentar la posibilidad de padecerlo:

• Edad (a partir de los 60 años aumentan las posibilidades de desarrollarlo)
  • Antecedentes familiares
  • Ciertas alteraciones genéticas (cambios en genes como BRCA1 o BRCA2)
  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Consumo de alcohol elevado
  • Tejido mamario denso
  • Factores relacionados con la reproducción y la menstruación: tener hijos a mayor edad; no haber tenido hijos; tener la primera menstruación antes de los 12 años; entrar en la menopausia después de los 55 años; o algunos en estudio tales como recibir terapia hormonal para la menopausia durante muchos años.

Síntomas del cáncer de mama

Inicialmente el cáncer de mama puede no presentar síntomas. El primer signo puede ser un bulto duro que no duele cuando lo tocamos. Otros síntomas pueden ser dolor del pezón, irritación de la piel, inflamación de una parte de la mama, descamación o enrojecimiento de la piel de la mama o del pezón, secreción por el pezón (que no sea leche materna).

Prevención

¿Es posible la prevención del cáncer? Hay personas con familiares afectados por cáncer de mama que se preocupan por su riesgo de desarrollar cáncer y necesitan saber si pueden realizar alguna acción para prevenir su aparición o si puede existir algún factor de riesgo genético que les predisponga.
Leer más sobre prevención del cáncer.

Diagnóstico

Lo más importante es una detección precoz pues actualmente aquellos tumores detectados en las primeras fases de desarrollo tienen elevados índices de curación. Actualmente se recomienda como mínimo que todas las mujeres mayores de 40 años se realicen mamografías periódicas.
Leer más sobre el diagnóstico de cáncer de mama.

Tratamiento

Su ginecólogo de la mano de un experto oncólogo elegirá uno u otro tratamiento según el tamaño del tumor y el hecho de que se haya extendido o no a otras partes del cuerpo. Las principales opciones son: Cirugía (extirpación del tumor), Radioterapia, Terapia hormonal, Quimioterapia y Terapia dirigida.